Una nueva herramienta de gestión de la nube… De Walmart!

Casi al mismo tiempo, en la misma semana, el mayor vendedor del mundo, Walmart, anunciaba el cierre de 100 de sus tiendas físicas y su departamento de comercio electrónico, Walmartlabs, liberaba en GitHub bajo licencia Apache 2.0, su plataforma de gestión de infraestructura en la nube, OneOps.

OneOps

Según el propio Jeremy King, CTO de la compañía, OneOps es una herramienta construida alrededor de la filosofía DevOps para la gestión de los despliegues o entrega continua y la infraestrucutra en la nube, que además de portabilidad (pueden cambiar de proveedor con facilidad para aprovechar la mejor tecnología y precios), les permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de lanzar nuevos productos y en el mantenimiento de todo el cliclo de vida de los mismos.

Actualmente, OneOps puede desplegar aplicaciones en Microsoft Azure, Amazon Web Services, Rackspace, CenturyLink Cloud y cualquier otro que corra sobre OpenStack. La gente de Apache TomEE y OpenEJB han contribuido con un plugin para Tomcat y TomEE. Couchbase también ha integrado NoSQL en OneOps. Y los propios ingenieros de Walmart han desarrollado plugins para una larga lista de componentes de aplicaciones web y cloud:

  • Sistemas Operativos: Ubuntu y CentOS server.
  • Bases de Datos: Oracle, MySQL, PostgreSQL, Cassandra.
  • Lenguajes de programación: Java, PHP, Perl, Ruby, Go.

También soporta LiferayNode.js, ElasticSearch, SolrDocker, y otras muchas tecnologías. Y seguirán anunciando extensiones.

Este no es el primer movimiento open source de Walmart que ya ha realizado commits a Node.js y React. Tras invertir más de dos años en el desarrollo de la plataforma, la liberan a la comunidad en un movimiento que tiene sentido, al ser Walmart, no un proveedor de servicios en la nube sino un usuario de los mismos por lo que obtienen mayor control y además, esperan conseguir mejoras e integraciones con otras tecnologías de forma más rápida.